lunes, 3 de diciembre de 2007

SOBRE EL SENTIDO DE URGENCIA:

El sentido de urgencia en la administración, implica la concepción de lograr una meta en el menor tiempo posible, ejecutando las acciones necesarias oportunamente.

Este concepto, enfrentado o interpretado en la burocracia podría rebautizarse como sentido de emergencia, como la sucesión interminable de lo que coloquialmente se llama bomberazo.

Estos suelen ocurrir por diversas causas, resaltando dos como las más frecuentes:

La negligencia del jefe para tomar alguna decisión oportunamente o simplemente el retraso para atender el trabajo personal que tiene sobre el escritorio que, cuando le es requerido, genera hacia abajo la emergencia.

La segunda se refiere a lo que podría llamarse guerra departamental, la cual se origina por posiciones políticas de la jerarquía burocrática o bien por conflictos interpersonales no resueltos que empiezan a involucrar a terceros, que llevan a formular alianzas y que suelen desembocar en el principio de evasión más conocido, que es el de hacer ver mal al enemigo, mantener la pelota en su cancha a como de lugar y desde luego, demorarle cualquier decisión que tenga que ver con la propia área de responsabilidad y que el otro requiere para desarrollar sus actividades.

No hay comentarios: